HD+ is Digital Art History

Antonio Cruces Rodríguez Antonio Cruces Rodríguez HD+ (HDPlus) es una sede web creada por Antonio Cruces Rodríguez ( Málaga, 1959), profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Licenciado en Historia del Arte, fue técnico de la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat Valenciana y coordinó la edición de su Guía de Museos (1991). Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación y técnico de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Este portal está dedicado a la potenciación, puesta en valor y prestación de apoyo tecnológico a la Historia del Arte Digital (o DAH, por sus siglas en inglés, Digital Art History). Pese a que la terminología en español tiende a ser confusa al respecto, no se trata en ningún caso de centrar la materia en torno a la producción artística empleando TIC, sino, como Görz, Bentkowska-Kafel y otros afirman, Digital Art History means using the computer to support researchers with their epistemic goals. The computer can process more images than a human can look at in a lifetime. Hence, visual information has to be collected and processed, made accessible and analyzed. The analysis of Big Image Data is a great opportunity for Art History and adds new methods to the discipline.

Pese a que ya a finales del pasado siglo la Historia del Arte Digital comienza su despegue como disciplina (o, más bien, como paradigma), ha sido preciso esperar más de una década para que, una vez sólidamente establecidos los principios básicos, sea posible pensar en un afianzamiento metodológico y unas perspectivas de futuro razonablemente optimistas. An early use of the phrase ‘DAH’ is in 1997 by Sally M. Promey and Miriam Stewart in ‘Digital Art History: a new field for collaboration’, published in Ameri-can Art. The authors describe teaching and learning with digital images, and recognize ‘the larger implications of new electronic technologies for visual education and scholarship in the museum and the academy’. There is no mention of DAH other than in the title, but the authors offer a number of insightful observations concerning the subject. (Bentkowska-Kafel, 2015).


Educación

Una formación híbrida

Preparación académica en disciplinas humanísticas y técnicas

  • Licenciado en Geografía e Historia, grado en Historia del Arte
  • Universidad de Málaga. Universidad de Valencia
  • Málaga. Valencia (España)
  • 1976-1981
  • Experto Universitario en Ingeniería Telemática
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Valencia (España)
  • 1995-1996
  • Máster EEES en Telemática y Redes de Telecomunicación
  • Universidad de Málaga
  • Málaga (España)
  • 2011-2012

Carrera

Administración y docencia

En los ámbitos cultural, académico y de gestión

  • Universidad de Málaga. Profesor asociado a tiempo parcial
  • Departamento de Historia del Arte
    Septiembre 2012 - Actualidad
  • Especialización en Historia del Arte Digital.
  • Miembro del grupo de investigación iArtHis_LAB.
  • Docencia en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Superior Politécnica.
  • Junta de Andalucía. Asesor técnico informático
  • Consejería de Educación. Delegación Territorial. Málaga
    Septiembre 1998 - Actualidad
  • Servicio de Planificación y Escolarización.
  • Especialización en estadística prospectiva y cálculo de ocupación proyectada.
  • Trabajo con bases de datos relacionales y big data.
  • Generalitat Valenciana. Asesor técnico informático
  • Consellería de Cultura, Educació i Ciència. Valencia
    Direcció General de Patrimoni Cultural. Servei de Patrimoni Cultural Moble.
    Enero 1988 - Agosto 1998
  • Diseño y gestión de las campañas de inventarios de bienes muebles e inmuebles de la Iglesia Católica en al Comunitat Valenciana.
  • Diseño del Sistema Valencià d'Inventaris. Puesta en marcha y mantenimiento hasta la versión 1.5.
  • Representante de la Comunitat Valenciana en la Comisión Nacional de Patrimonio (1990-1995).
  • Representante de la Comunitat Valenciana en el proyecto convocado por CICYT para la mecanización del Museo Arqueológico Nacional.

Investigación

Asociaciones y grupos de investigación

Miembro de comunidades especializadas en Humanidades Digitales

  • iArtHis_LABDesde 2012
  • Es un laboratorio de investigación, innovación y formación para el desarrollo de los estudios digitales sobre la cultura artística, y en particular para el progreso y consolidación de la Historia del Arte Digital en España. Aspira a convertirse en un punto de referencia y en un lugar de encuentro en la tarea de contribuir al desarrollo de infraestructuras tecnológicas, a la implantación de nuevas metodologías de análisis, la elaboración de modelos críticos, y a la promoción de nuevas modalidades de investigación que sean susceptibles de propiciar una refundación de los estudios sobre la cultura artística de acuerdo con las necesidades de las sociedades del siglo XXI y acorde con sus nuevos formas de pensamiento, comunicación y comprensión.
  • ReArteDIXDesde 2013
  • Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística. Esta es la primera Red a nivel internacional que se constituye con el objetivo específico de afrontar los retos epistemológicos, metodológicos, interpretativos y críticos que las nuevas condiciones tecnológicas, científicas, intelectuales, culturales y sociales de nuestro mundo digital están propiciando en los procesos de análisis, investigación, comprensión y recepción de la cultura artística.
  • Visitar
  • Humanidades Digitales HispánicasDesde 2015
  • Sociedad Internacional (HDH) inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España desde el 28 de agosto de 2012 con el número 600632. Sus fines son: propiciar el intercambio de experiencias científicas en relación con las Humanidades Digitales; explorar perspectivas de colaboración entre investigadores e interesados en el campo de la Informática y las Humanidades (con particular interés en los contenidos que interesen a los estudios hispánicos); fomentar el estudio y la formación en el campo de las Humanidades Digitales; difundir los trabajos de sus miembros; y organizar congresos en los que se examinen temas de interés general sobre el campo de las Humanidades Digitales.

Proyectos de investigación

Trabajos en curso involucrados en el desarrollo del paradigma digital de Historia del Arte

  • ExpoFinderDesde 2014
  • El proyecto de investigación y desarrollo ExpoFinder nace como una iniciativa de iArtHis_LAB, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (España). La estructura del conjunto de profesores, alumnos y egresados que forman parte de grupo de investigación, la formación híbrida de algunos de sus miembros (junto con las Humanidades y la disciplina histórico-artística, también la ciencia documentalista y la ingeniería de telecomunicaciones, además de la restauración de elementos del patrimonio cultural) y el reconocimiento internacional al que, en su aún breve andadura, el colectivo se ha hecho acreedor, le prestan un carácter singular y contribuyen a que los augurios de éxito para la compleja y apasionante tarea acometida sean muy prometedores.
  • TheiaDesde 2013
  • Es una plataforma experimental, abierta a colaboraciones, que permite probar el empleo de técnicas novedosas y punteras como herramientas de apoyo y base científica para el desarrollo académico e investigador de la Historia del Arte Digital.

Publicaciones

Sedes electrónicas dedicadas a difundir la Historia del Arte Digital con las que colabora

  • DixitDesde 2013
  • Plataforma de edición para la Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística. Sus propósitos son ofrecer a los diferentes integrantes de la Red una herramienta de difusión, publicación y promoción del paradigma digital de la cultura artística, de amplio alcance y funcionamiento garantizado, basado en una tipología similar a la de una revista electrónica. Por otra, aportar a la comunidad internacional, en especial a la de habla hispana, un instrumento de carácter colaborativo y con una sólida base académica, bien referenciado y con ánimo de perdurabilidad en el tiempo, que servirá de guía y potenciará el conocimiento del enfoque digital de la Historia del Arte y disciplinas afines, desde el que firmas de reconocida solvencia científica, técnica e investigadora, vinculadas a las más importantes instituciones y universidades del mundo, podrán exponer sus ideas, proyectos, previsiones y debates creativos al respecto de un amplio abanico de materias, siempre respetando la direccionalidad de la línea editorial.

Competencias

Disciplinas

  • Historia del Arte Digital
  • Humanidades Digitales
  • Big Data
  • Bases de datos relacionales
  • Estadística prospectiva
  • Conocimiento avanzado de PHP
  • Conocimiento avanzado de Java y Javascript
  • Conocimiento avanzado de API WordPress
  • Gestión de sedes web

Idiomas

  • Inglés avanzado (C1). Uso profesional y general
  • Francés adecuado (B1). Uso profesional
  • Catalán / Valenciano avanzado (C1). Uso profesional y general
  • Español: nativo